Buscar artículos...


1era Etapa: Idear

Ideas de negocios, comentarios de especialistas, videos motivacionales y links de referencia a varios contenidos que te ayudarán a decidirte por empezar (o no) con mayor convicción.

En esta sección los contenidos están dirigidos principalmente a aquellas personas que aún no se deciden a empezar su negocio, que están en la "primera etapa" de lo que podría ser más tarde una gran empresa.

 




Probar una “idea” en el mercado, antes de que exista Imprimir

art id#204

Existe el mito de que la “investigación de mercados” es una herramienta disponible sólo para las grandes empresas. En esta enciclopedia dedicamos varios artículos a derribar este infundado mito.

Otro claro ejemplo de que la investigación de mercado es útil (y cada vez más necesaria) para todos los negocios, es que ANTES de empezar un negocio también se puede hacer investigación de mercados.

Leer más...
 
Una empresa nueva, ¿necesita internet? Imprimir

art id#203

Las empresas y los negocios surgen muchas veces tan rápido que, sin un nombre, oficina, ni teléfono, están generando dinero. Muchos negocios nacen, crecen, se reproducen y mueren sin siquiera llegar a inscribirse formalmente en la mente de su propio emprendedor. Un negocio fugaz, ni un nombre necesitará.

Ahora, una pregunta muy diferente es si un negocio necesita (o no) de la tan renombrada “internet” y la respuesta a esta pregunta es muy fácil: sí. Sí, necesita, siempre y en el 99% de los casos siempre necesitará.

Leer más...
 
¿Qué se gana al tener una imagen corporativa? Imprimir

art id#202

Una pregunta que muchos empresarios deben hacerse (o hacerle a su asesor de imagen) es: ¿cómo sé cuánto debo invertir en mi imagen? O en casos más extremos: ¿debo gastar dinero en una imagen?

Leer más...
 
Definir el logotipo de una empresa Imprimir

art id#201

Sabemos que la imagen de una empresa se compone de varios elementos: nombre, tipografía, logotipo, combinación de colores, eslogan, mascota, etc. De todos estos elementos, el logotipo parece ser el más importante… ¿por qué? Por simple intuición podemos afirmar: porque es el que el cliente más recuerda.

¿Cómo se crea un logotipo?

Leer más...
 
La reputación personal sí afecta al negocio Imprimir

art id#200

Detrás de todos los negocios hay personas que definen el rumbo de dicho negocio. Esto hace que nos preguntemos habitualmente, ¿es importante QUIÉN está detrás de algún negocio?

Leer más...
 
Cómo definir la imagen de una empresa Imprimir

art id#199

La imagen de una empresa es la forma en que se le comunica al cliente lo que ofrecemos, lo que somos y lo que queremos ser como empresa. Comunicar todo esto correctamente es crucial para un negocio que desea crecer.

El “mercadeo” de cualquier negocio empieza con su primer cliente y generalmente los primeros clientes compran el producto o servicio porque conocen a la PERSONA que está detrás del negocio. Esa persona ya tiene una “imagen” frente al comprador, por lo tanto el nombre y el logotipo de la empresa pueden ser menos importantes.

Leer más...
 
Plan de Negocios en 7 pasos Imprimir

art id #122

Aquí les ofrecemos un modelo "de 7 pasos" para realizar un Plan de Negocios, según el contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez, publicado en CNNExpansión el 2008. El contador de la UNAM propone 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la complejidad de cada negocio.

1. Descripción:

Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.

2. Nichos de mercado deseados:

Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3. Posicionamiento del negocio:

Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. La página www.herramientaspyme.com, recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4. Competencia:

Ésta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.

5. Costo de producción y desarrollo:

En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

6. Ventas y Marketing:

Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7. Fortalezas gerenciales:

Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.

Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo, “hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu negocio y te felicitará la realización del proyecto”, finaliza Gregorio Pérez.

 
Los ingredientes para lanzar una idea Imprimir
art id #79
Si esperabas aquí encontrar una “receta” para transformar tu idea en un negocio, te llevarás una gran decepción. Las recetas para emprender un negocio están repartidas por todo este sitio. Deberás seguir buscando. Lo que explicamos aquí es cuáles son los “ingredientes” para empezar a cocinar: un chef, una cocina y una despensa.
Leer más...
 
De la idea a la acción: el riesgo de emprender Imprimir

art id #72

Todo en la vida es riesgo. Ponerse de pie, para cualquier bebé, incluye el riesgo de caerse y golpearse fuerte contra el suelo. La razón por la que enfrentamos estos y otros riesgos, es porque sabemos que – de una u otra forma – nos hemos preparado para superar ese riesgo, hemos aprendido a reducir el riesgo y alcanzar la meta.

Leer más...
 
Los ciclos económicos Imprimir

art id #70

¿Cuándo es el mejor momento para empezar un negocio? Lo más natural es pensar que cuando “hay crecimiento” debemos lanzarnos al agua y cuando “hay crisis económica” es mejor esperar. Una parte de eso es cierto, otra parte no tanto.


Los ciclos económicos son comparados por muchos con aquella historia de la Biblia donde se habla de las “vacas gordas y vacas flacas”. Períodos de buena cosecha y períodos de malas cosechas son entendidos casi como una vaivén necesario para que la economía se mantenga funcionando. Esto no es así. Veamos dos ejemplos clave.

1.    Negocios cíclicos y negocios “contra-cíclicos”

Cuando “hay crisis” las economías se contraen, las grandes empresas ajustan sus presupuestos y los países saben que recaudarán menos impuestos, por lo tanto deberán ajustar sus gastos. Las empresas y los negocios, sin embargo, no siguen la misma regla.

El ejemplo más típico de negocio “contra-cíclico” son las loterías y los videojuegos. Cada vez que hay una crisis económica, muchas familias dejan de invertir, siguen con el mismo auto y la misma ropa, pero curiosamente… se compran una nueva consola de videojuegos. ¿Por qué? Generalmente, porque saben que una buena forma de ahorrar es salir menos y si van a salir menos, pues deben entretenerse en algo.

Similar es el caso de la lotería. Cuando una crisis te anuncia que no podrás pedir un aumento de salario, ni aumentar el tamaño de tu negocio, la única opción visible de “generar” un incremento de los ingresos, parece ser el azar. La historia dice que los pueblos necesitan “pan y circo” pues entonces: a falta de pan, más circo.



2.    La economía global y la oportunidad local


Otra importante razón para no “frenar el negocio” por una crisis económica global, es porque las crisis globales, si bien golpean a todos un poco, no golpea todos los bolsillos por igual. Algunas crisis son financieras, por lo tanto golpean fuerte a los bancos y a todos aquellos que necesitan créditos. Otra crisis global empezó por la “burbuja punto com” así que golpeó muy fuerte a los negocios en Internet.



Si mi negocio consiste en venderle harina a los panaderos, probablemente la crisis tardará mucho en afectar mi empresa, o las de mis clientes. Si mi idea de negocio consiste en ofrecer una harina más barata y con la misma calidad, pues ¡viva la crisis! Todos los panaderos estarán felices de negociar conmigo, porque así sobrellevarán mejor cualquier efecto que pueda llegarles de la crisis. Los crisis, como bien lo saben los chinos, la mayoría de las veces significa también oportunidad.

 
Algunos "conceptos empresariales" muy útiles Imprimir

art id #69

Si estás pensando en empezar tu propio negocio, seguro que tendrás miles de ideas flotando y saltando por tu cabeza y no sabes exactamente cómo traducir esto a un lenguaje más “de negocios”. Según sea tu proyecto, podrás interesarte en definir un “Mix de Marketing” (Producto, Precio, Promoción, Plaza) o tal vez necesitarás darle forma a tu proyecto redactando la “Visión, Misión y Objetivos” de tu negocio.

Leer más...
 


Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting