Buscar artículos...


Fuentes de financiamiento (diferenciar deuda y capital) Imprimir

art id #94

En muchos países, los gobiernos ofrecen "fondos gratuitos" para que los ciudadanos formen nuevas empresas en ciertas industrias. Algunos países buscan incentivar el turismo, otros ofrecen beneficios fiscales para los avances en tecnología, mientras que en otros países se promueven los avances en medicina y salud. Al margen de estos fondos gratuitos, existen 2 tipos de fondos para las empresas, que son los mismos en todos los países del mundo: la Deuda y el Capital.

Deuda y Capital

Los dos “grupos principales” de dinero para cualquier empresa, son Deuda y Capital. Deuda se llama a todas las fuentes de dinero que exigen un pago fijo, sin importar cual sea el resultado del negocio. Quien ofrece dinero en forma de “Deuda” no quiere asumir parte en el riesgo del negocio. El caso contrario es el “Capital” donde la persona u organización que presta el dinero sí desea participar en el riesgo del negocio, lo que significa “si en ti negocio ganas menos, yo gano menos… pero si ganas más, yo también quiero ganar más”. Generalmente quienes entregan Capital se hacen dueños de una parte (porcentaje) del negocio.

Fuentes de Capital:

Ahorros personales: es la primera fuente de capital, ya que todo el dinero que uno ponga en el negocio es con la intención de recuperar ese dinero más tarde.

Familia y amigos: muchas veces las personas que confían en uno están dispuestas a entregarnos dinero para nuestro negocio. Si bien “no les importaría” perder el dinero que entregan, sí es importante que si el negocio va bien, se les devuelva su inversión.

Inversionistas privados: también llamados “ángeles” son aquellos inversionistas que buscan oportunidades de negocio y están dispuestos a dar dinero a desconocidos, si éstos demuestran tener un negocio con potencial y ser responsables y trabajadores.

Socios: pueden ser familiares, amigos o incluso desconocidos, que están dispuestos a poner dinero y trabajo en la empresa, siempre y cuando tengan derechos de “dueños” sobre al menos una parte de la empresa, para decidir cómo se llevará el negocio.

Capital/fondos de riesgo: son inversionistas privados que no se involucran en el negocio, sino que buscan empresas ya formadas con potencial de crecimiento. Arriesgan su dinero con la esperanza de obtener grandes ganancias en poco tiempo.

Fuentes de Deuda:

Bancos: la forma más tradicional de deuda es pedir un préstamo en el banco. Los bancos por lo general están poco interesados en arriesgar sus fondos con empresas recién formadas, pero la tendencia es que cada día se arriesguen un poco más.

Créditos comerciales: para una empresa en marcha, la principal fuente de fondos de corto y mediano plazo son los créditos que entregan los proveedores, por lo general ofreciendo 30 a 90 días de plazo para pagar las compras.

Compañías financieras: existen ciertas instituciones financieras que ofrecen préstamos para las empresas nacientes, pero a tasas de interés mucho más altas que los bancos. Estas empresas estudian las empresas nuevas para reducir el riesgo de no-pago.

Empresas de microcréditos: en los últimos años han surgido empresas privadas que ofrecen micro-créditos a pequeñas empresas, como una forma de fomentar la superación de la pobreza a través de la empresa. Las tasas de interés que cobran estas fundaciones, sin embargo, son mucho más altas que los bancos.

Fondos del gobierno:

Como decíamos al comienzo, en muchos países el gobierno entrega ciertos fondos "gratuitos" para fomentar industrias y actividades específicas. Esto depende de cada país y de la estrategia que se esté implementando en ese momento. En la mayoría de los casos este dinero no es solicitado de vuelta por el gobierno, por lo tanto quedan a nombre del dueño de la empresa, como capital propio.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting