Buscar artículos...


El sutil llamado a emprender un negocio Imprimir

art id #92

Todo empezó hace algunos años cuando decidí trabajar como Guía turístico. Había aprendido inglés en el colegio y en mi ciudad había muchos turistas. La verdad es que ni siquiera se me ocurrió a mi, sino que fue un amigo que me preguntó en algún momento si con mi nivel de inglés era capaz de entenderme con los gringos.

Luego de que yo le dijera confiado “Sí, claro que puedo hablar inglés” él quiso poner mi afirmación a prueba.  Me preguntó “Por qué entonces no haces de guía turístico, si pagan tan bien.” Así empecé… para demostrarle a mi amigo que sabía hablar inglés.

Fue fácil empezar, ahora que lo pienso. Me costó decidir cómo empezar, pero al final empecé con la forma más simple de promoción: me hice una tarjeta de presentación, redacté una carta de presentación y repartí ambas por todos los hoteles que conocía. Eso fue todo. Durante ese vuelta por los hoteles conocí un par de personas con las que después nos hicimos buenos amigos. A los pocos días recibí las primeras llamadas.

Lo más interesante aún estaba por llegar. Cuando empecé todo esto yo estaba estudiando. Esperaba terminar en un año y medio, para luego buscar trabajo en una empresa. Nunca pensé que llegaría a “tener mi propia empresa” antes de los 30 o 40 años. El asunto fue que después de algunos meses llegaron las vacaciones y como ya me llamaban de tantos lugares, no alcanzaba a llegar a todos. No me gustaba dejar a mis clientes, que ya eran buenos amigos, sin poder ayudarles.

Fue así como decidí dar el paso de “ser emprendedor” casi sin darme cuenta. Hablé con algunos amigos que también hablaban inglés y les pregunté si me querían ayudar. Claro, yo era el que tenía a “los contactos” porque en los hoteles ya me conocían bien y confiaban en mi. Les dije a mis amigos que sólo debían pagarme una comisión por cada cliente que les pasara y el resto era de ellos. Y por supuesto, que no me hicieran quedar mal, ya que tenía “un nombre” que cuidar.

Y aquí estoy, ya empezó mi último año de estudio, pero sigo coordinando mi servicio de guías turísticos para los hoteles y agencias turísticas de la ciudad. Sigo promocionando mis servicios, ahora con una página web y también hago control de calidad del servicio que prestan mis amigos, para mantener una buena imagen. No estoy seguro de hasta donde puede llegar con esto, pero me gusta estar generando mis propios ingresos y veo que empezar mi propia empresa es más fácil de lo que pensé.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting