Buscar artículos...


Los tipos de riesgo para un negocio Imprimir

art id #90

El riesgo es inevitable. El secreto está en prever, entender y prevenir cada uno de los riesgos, según sea su naturaleza. A continuación te mostramos 6 tipos de riesgo bien específicos, de los cuales 3 deben ser enfrentados por la misma empresa, mientras que los otros 3 pueden ser transferidos, por ejemplo, a una empresa de seguros.

1. Riesgo comercial

El primer riesgo de cualquier negocio, es el riesgo de ganar o perder dinero. Este riesgo puede ser enfrentado de múltiples formas, pero fundamentalmente trabajando muy duro, para administrar los recursos de manera eficiente.

2. Riesgos idiosincrásicos, propios del negocio

Según el tipo de negocio, existirán algunos riesgos “con los que se debe vivir” para llevar a cabo el negocio. Por ejemplo, todos los negocios de alimentos corren el riesgo de una demanda por intoxicación de algún cliente. La forma de enfrentar este riesgo es siguiendo estrictos controles de higiene y más que nada, cumpliendo todas las normativas exigidas por la autoridad de salud e higiene del país correspondiente.

3. Riesgo criminal

Un tercer riesgo muy común para todos los negocios y que también deben enfrentar en forma interna, son los robos, tanto internos como externos. Este tipo de crimen es el más frecuente de los crímenes (robo, asalto, estafa, falsificación, etc.) y en muchos negocios es el robo interno – de los propios empleados – el que más daña la empresa. Mientras que los robos externos pueden ser evitados con un buen sistema de alarma, el robo interno debe controlarse con un buen control contable, ojala computarizado.

4. Riesgo de accidentes personales

Todos los accidentes a las personas que trabajan en un local son responsabilidad de la empresa. Por esto, muchas empresas toman seguros contra accidentes para sus trabajadores, además de establecer medidas de seguridad en las distintas áreas de la fábrica, bodega o incluso en las oficinas. Prevenir es mejor que lamentar y en este caso, el riesgo puede ser minimizado, o incluso transferido a una aseguradora.

5. Riesgo de accidentes empresariales

Que se incendie la bodega, o se dañe la mercancía por la humedad; que el camión impacte contra otro vehículo dañándose todos los cristales en su interior, incluso los daños que pueda sufrir el bus que transporta a los empleados. Todos estos riesgos, si bien pueden prevenirse, son difíciles de evitar en un 100%. Por esto, muchas empresas de seguros ofrecen también seguros para este tipo de accidentes.

6. Riesgos de la naturaleza, desastres naturales

Este tipo de riesgo no se puede controlar, ni prever, ni prevenir. Las únicas opciones son absorber el riesgo, o transferirlo (o ignorarlo… hasta que sucede). Si bien las empresas de seguros ofrecen seguros contra incendios, inundaciones, tormentas y otros desastres naturales, muchas empresas prefieren no pagar el seguro y ahorrar el dinero “para el posible accidente” en sus propias arcas. Es una opción válida.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting