Buscar artículos...


¿Para qué sirve escribir la Misión de un negocio? Imprimir

art id #74

Las empresas buscan (o deberían buscar) maximizar la utilidad de su negocio. Por esta misma razón, puedes tener la seguridad de que la idea de poner por escrito todos estos conceptos fue porque ayudarían a mejorar la utilidad del negocio. ¿Cómo pueden unas “palabras bonitas” ayudar a la utilidad de un negocio?


La primera razón, para coordinar y motivar correctamente a todas las personas de una misma empresa. Especialmente en las empresas grandes, con muchos niveles jerárquicos, con sucursales en diferentes ciudades y diferentes plantas especializadas, se hizo muy necesario “escribir y comunicar” cuál era la Misión de la empresa. Con esto, las personas entienden cuál es su rol en la empresa y trabajan más motivadas.

La segunda razón, como ayuda para tomar decisiones difíciles, sobre todo en la alta gerencia. Una empresa que está haciendo bien su negocio y tiene dinero para invertir, puede elegir entre cientos de opciones. Por ejemplo, el gerente de una empresa que fabrica calzado, puede elegir entre (A) comprar un local para vender su calzado, o bien (B) comprar una curtiembre y así fabricar él mismo el cuero para los zapatos.

¿Cómo ayuda la “Misión” a tomar decisiones?
En el ejemplo anterior, supongamos que el gerente sólo puede elegir uno de los proyectos (A o B) para invertir. Podemos imaginarnos entonces dos casos diferentes:

Si el dueño de la empresa ha definido como “Misión” de la empresa ofrecer a sus clientes el mejor calzado de acuerdo a sus necesidades, desarrollando calzado para diferentes funciones… pues lo más lógico será que el gerente tome la opción A.

Si el dueño, por el contrario, definió la “Misión” como ser el mejor fabricante de calzado, garantizando el más alto estándar de calidad en cada etapa del proceso… pues el proyecto B parece más interesante para acompañar su misión, ¿verdad?

La Misión de una empresa podrá revisarse y re-escribirse tantas veces como sea necesario, tal como un barco en altamar redefine su curso para evitar tormentas. Sin embargo, la fortaleza de una buena Misión es precisamente esa: si está bien definida, guiará a la empresa durante muchos años, ayudando siempre a los directivos a tomar buenas decisiones, como también coordinando y motivando a todos los empleados.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting