Buscar artículos...


Algunos "conceptos empresariales" muy útiles Imprimir

art id #69

Si estás pensando en empezar tu propio negocio, seguro que tendrás miles de ideas flotando y saltando por tu cabeza y no sabes exactamente cómo traducir esto a un lenguaje más “de negocios”. Según sea tu proyecto, podrás interesarte en definir un “Mix de Marketing” (Producto, Precio, Promoción, Plaza) o tal vez necesitarás darle forma a tu proyecto redactando la “Visión, Misión y Objetivos” de tu negocio.


Dale una mirada a los siguiente 10 conceptos de negocios, para ver qué tanto sabes y cuanto necesitas saber, de algunos conceptos empresariales elementales. Aquí te ofrecemos una selección estilo “Top 5” de los conceptos que puedes encontrar en nuestra sección “Glosario” con estos y muchos más conceptos relacionados.


1.- Producto, Bienes y Servicios.

En el lenguaje “no-empresarial” entendemos que un producto es algo material (por ejemplo, una caja de chocolates y un servicio es algo no-material (como una limpieza del automóvil, o un corte de cabello). Bajo esta definición, un almuerzo ejecutivo en un restaurante, sería ¿un producto o un servicio?
Tradicionalmente, en lenguaje de negocios, se entiende que BIENES son aquellos objetos materiales que se intercambian en el mercado y SERVICIOS serían trabajos realizados por personas, de naturaleza intangible, ofrecidos en el mercado.

PRODUCTO sería cualquier bien (material) o servicio (intangible) que una empresa ofrece a sus clientes, sean estos personas o empresas. El restaurante por lo tanto, ofrece un PRODUCTO que incluye bienes (comida) y servicio (atención) al mismo tiempo. El “producto” ofrecido por un restaurante es “servicio de alimentación”.

2.- Oferta y Demanda


Estas dos palabras son fáciles de intuir. Lo que se ofrece y lo que se demanda, tiene relación con todos los productos, bienes o servicios, que alguien quiere ofrecer al mercado (vender, colocar, emitir, regalar, distribuir) y por otro lado, alguien está dispuesto a demandar (comprar, pagar, recibir, aceptar, tomar).



La economía supone que si un producto en el mercado no tiene Oferta+Demanda al mismo tiempo, simplemente desaparece ese mercado. Si alguien tiene un producto que nadie quiere, pues lo guarda o lo consume, fuera del mercado. Si por el contrario, alguien necesita algo que nadie vende, pues busca en otro mercado algún reemplazo.



3.- Competencia


De manera muy similar a una carrera deportiva, cuando en los negocios hay dos o más “competidores” dispuestos a realizar una misma actividad, éstos deberán “correr” por la pista, para obtener el premio, los clientes, el dinero, las ganancias.

La competencia en los negocios, sin embargo, es mucho más compleja.

Por lo general se entiende como “competidor” aquél que busca ofrecer el “mismo producto, al mismo cliente” que tú. Ése sería tu “competidor directo”. Pero además de éste, debes tomar en cuenta a todos tus competidores indirectos, ya que los compradores usan el mismo presupuesto (por ejemplo) para comprar leche, arroz, dulces y vegetales.



4.- Escasez


Acabas de leer (en el punto anterior) un ejemplo bastante frecuente de la “escasez”. Para la economía y los negocios, escasez es la palabra que nos recuerda que las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. Esto le ocurre a las personas, a las empresas y a los países. Incluso una persona (o país) muy rica no puede tener “todo, todo, todo” aunque tenga mucho más de lo que otros desean.



Escasez es la palabra usada para recodar que siempre nos veremos obligados a elegir entre varias posibilidades, ya que incluso quien compra y Ferrari, no puede comprar “todos los Ferraris” sino que debe elegir sólo algunos modelos. Un país muy rico no puede construir hospitales, colegios, carreteras y aeropuertos al mismo tiempo, sino que debe elegir qué inversiones realizará primero y cuáles después.



5.- El “Mix de Marketing”
 = Precio, Producto, Promoción y "Plaza" (lugar)

La forma más rápida de definir un negocio dentro de cualquier tipo de entorno, país, ciudad o sociedad, es pensando en las 4P (o también para algunos, las 5P). Las 4P son las primeras cuatro preguntas que nos hacemos al pensar en un negocio:


-    qué Producto (bienes y/o servicios) quiero ofrecer

-    qué Precios tendrán que pagar mis clientes por ese producto

-    que “Plaza” o Lugar (del inglés: place) usaré para distribuir mi producto

-    que Promoción usaré para que los clientes conozcan mi producto



Puedes encontrar más definiciones de conceptos en el Glosario y más sobre las 4P o los otros conceptos aquí explicados usando la herramienta “Buscar”.

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting