Buscar artículos...


El clásico, siempre vigente Análisis FODA Imprimir

art id #67

Seguro que hemos oído alguna vez del FODA, aunque sea de manera informal. A modo de repaso o un “ayuda-memoria”, comentaremos aquí cómo detectar eficazmente nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

La sigla FODA es también conocida como DAFO, o por su acrónimo en inglés SWOT. La traducción es bastante literal para cada uno de los 4 elementos, pero en un orden distinto. La letra O siempre se refiere a las “oportunidades” aunque está en distinta posición. Puede sonar irrelevante, pero a veces genera confusión.

La versión “en español” del FODA puede explicarse y recordarse así:

      F. O. = Fortalezas y Oportunidades, elementos positivos
      D. A. = Debilidades y Amenazas, elementos negativos

Por otra parte, las “consonantes” F y D se refieren a las características internas de la empresa, proyecto u organización, mientras que las vocales (O y A) a las características de su entorno.

Puede sonar un poco confuso, pero cada una de las cuatro letras tiene un sentido muy específico. Tan específico, que la sigla sigue siendo F.O.D.A. y no algo diferente. Lo crucial es que nos demos el tiempo para distinguir entre “lo interior y lo exterior” en vez de preocuparnos únicamente por “lo positivo y lo negativo” del análisis.

Fortalezas:

Tenemos un buen producto, el precio es atractivo, damos un servicio muy agradable, nadie supera nuestro tiempo de entrega, estamos ubicados en la mejor esquina de toda la ciudad, tenemos aliados estratégicos, nuestra agencia de publicidad es muy buena, nuestros clientes son muy fieles, nuestra apariencia física es divina…

Oportunidades:

Los competidores son muy pequeños, hay muchos servicios relacionados a lo que ofrecemos que nadie está ofreciendo aún, vienen años de mucha bonanza, está recién empezando el turismo interno, se acaba de inventar un prototipo de la máquina que nos ayudará reducir costos, la crisis financiera no llegó al país…

Debilidades:

Nos cuesta mucho llegar a consenso, nuestra maquinaria es muy antigua, estamos siempre a la espera de la burocracia de la casa matriz, muchos productos se deben liquidar porque no se venden, la imagen de la empresa se asocia a corrupción, los competidores ofrecen créditos y nosotros no, nos hace falta una mujer…

Amenazas:

Parece que la crisis sí va a llegar al país, los costos de materia prima han subido mucho, las plantaciones en el país vecino rinden más que las nuestras, algún laboratorio está por descubrir un medicamento mejor que el nuestro, nuestros talentos están emigrando hacia otros países, no hay dónde encontrar financiamiento…

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting