Buscar artículos...


Los Estados Financieros Imprimir
art id #63
En la mayoría de los países del mundo, las grandes empresas deben informar su gestión a los dueños de la empresa (accionistas y acreedores) y al gobierno, a través unos informes que siguen reglas y principios que, en los últimos años, han intentado unificarse internacionalmente a través de las “IFRS” (ver Glosario). Interesante, pero de poca utilidad práctica, para un empresario o emprendedor, que son quienes leen esto...
 
Aquí vamos a mirar los famosos “Estados Financieros” desde un ángulo mucho más general. Tan general, que todos querrán tener uno y sin necesidad de leer las IFRS. Los Estados Financieros que mostraremos brevemente aquí son tres:

1.    el Estado de Resultados
2.    el Flujo del dinero en Efectivo
3.    y el Balance de Activos-Pasivos

Estado de Resultados:
Éste es probablemente el más conocido de los tres. Simplemente se empieza con las “Ventas” y luego se le restan todos los Gastos. Esto nos da un Resultado: Ventas – Gastos = Resultado. Podemos hacer un Estado de Resultados del mes, de la semana o del año. Lo único importante es que no mezclemos peras y manzanas. Venta de febrero – Gastos del año. Siempre debe ser: Ventas del mes – Gastos del mes = Resultado del mes. En un artículo aparte explicamos más en detalle este “primer Estado Financiero”.

Flujo de Efectivo:
Muchas veces el Flujo de Efectivo es “casi igual” a el Estado de Resultados. La principal diferencia entre ambos aparece cuando lo que vendemos en cierto mes, es pagado por nuestros clientes en otro mes, o varios meses después. La mejor forma de entender esto, es viendo un ejemplo, como el “ejemplo del auto” que tenemos aquí.

Balance de Activos-Pasivos:
Para algunas empresas, este es el más necesario de los Estados Financieros. Con este informe podemos ver un resumen de todos los bienes de la empresa (Activos) y de cómo hemos pagado aquellos bienes (Pasivos). Por esto, un Balance siempre deberá estar “equilibrado” ya que todo lo que tenemos como activo, lo hemos pagado con algún pasivo… o con un resultado. Una versión sencilla muy típica del Balance es:
 
ACTIVOS
$$$
<=>
PASIVOS
$$$
Efectivo
200
 Proveedores x P
200
Clientes x C 100
 Banco x P
200
Muebles
300
 Capital propio
500
Inmuebles
400
 Resultados
100
   Total =
1000
<=>
   Total =
1000
 
Activos: Efectivo, Clientes xC, Muebles, Inmuebles
Pasivos: Proveedores xP, Banco xP, Capital, Resultados.

Lo anterior en palabras:
Los Activos más tradicionales de una empresa son la fábrica o terreno donde está instalada (inmueble), los autos, escritorios, computadoras e inventario (muebles), las cuentas por cobrar a los clientes y el dinero en efectivo.
Los Pasivos, o la forma en que típicamente estos bienes se pagan es con dinero propio del empresario (capital), un préstamo o crédito (por pagarle al banco) y los proveedores que “nos fían” alguna computadora o inventarios (por pagar).
 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting