Buscar artículos...


Una investigación de mercado, de bajo costo Imprimir

art id #60

Hacer una “investigación de mercado” muy profesional es más sencillo de lo que puede parecer. Si ofreces un servicio al público, lo primero que puedes hacer para “conocer tu mercado” es conversar con tus clientes y pedirles su opinión. Esto no es aún una investigación de mercado “muy profesional” pero es un buen primer paso.

 

El requisito central para que una investigación de mercado sea “profesional” es que todo su desarrollo se haga con un “método profesional”. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que definas bien qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer, antes de hacerlo, para que los resultados de tu investigación sean realmente “del mercado” y no algo que inventaste o que juntaste a tu gusto. En otro artículo hablaremos de los errores más frecuentes en una investigación de mercado (IdM).

Un método sencillo para realizar una IdM de bajo costo, es seguir los siguientes pasos, en lo posible haciendo todo por escrito y comentándolo con otra persona:

Preparación

1.    Definir cuál es tu mercado, tus clientes
2.    Definir qué quieres saber de ellos
3.    Identificar de qué manera el estudio ayudará a mejorar el negocio
4.    Elaborar “el instrumento” (la entrevista o encuesta)

Desarrollo

5.    Pedir a tus clientes que respondan las preguntas

Conclusiones

6.    Procesar (resumir) las respuestas y analizar los resultados

Como puedes ver, lo más importante de la investigación está en una adecuada preparación de la encuesta. Es muy probable que para tu primera IdM no obtengas los resultados que necesitabas para tomar decisiones y debas rediseñar toda la encuesta. ¿Por qué? Porque si repites el paso 5 o 6 sin revisar los pasos 2, 3 y 4, los resultados seguirán siendo los mismos. La clave de “este método” es una buena preparación.

 

Artículo escrito por:

El equipo Rodinias.com

 Marketing.Rodinias.com

 

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting