Buscar artículos...


¿Qué se gana al tener una imagen corporativa? Imprimir

art id#202

Una pregunta que muchos empresarios deben hacerse (o hacerle a su asesor de imagen) es: ¿cómo sé cuánto debo invertir en mi imagen? O en casos más extremos: ¿debo gastar dinero en una imagen?

Algunos empresarios pensarán que es innecesario invertir en publicidad, otros dirán que “su negocio” no necesita publicidad, porque ya tiene cliente y ninguno le ha pedido que tenga una “imagen corporativa”.

Por cada moneda que se invierte en diseñar un logo, elaborar una marca, pintar la oficina… debe haber más que “una moneda” de regreso. Todo dinero invertido en la empresa, debe generar ganancias y la imagen corporativa no debe escapar a esta regla. De hecho, no escapa a esta regla, pero la cumple sutilmente.

Cuánto dinero invertir en una imagen corporativa

¿Las empresas grandes invierten mucho, las pequeñas poco? No exactamente. La relación más exacta sería decir: las empresas que tienen MUCHO CLIENTES invierten mucho, las que tienen pocos, invierten poco.

Una empresa que tienen pocos clientes, puede ser una empresa pequeña o también una gran empresa con pocos clientes que compran mucho (por ejemplo, muchas empresas que producen para Apple o Wal-Mart se desarrollan como grandes empresas, conservando 1 solo cliente).

Todas estas empresas, como tienen pocos clientes, probablemente no necesitarán de una “imagen corporativa” muy compleja, ya que sus pocos clientes conocen a la empresa por las personas que en ella trabajan y quizás eso les basta.

Una empresa que tiene muchos clientes (sea pequeña o grande), sí necesitará invertir en una imagen y probablemente deberá invertir dinero para crearla, luego para comunicarla y más tarde para mantenerla vigente deberá reinventarla, volver a comunicarla y constantemente estar invirtiendo en su imagen.

La Rentabilidad de una imagen corporativa

La rentabilidad de cualquier inversión se mide comparando los costos y los beneficios de la inversión. En el caso de una imagen corporativa, los principales costos se pueden medir en tiempo y dinero, pero ¿cómo se miden los beneficios de una marca?

Las grandes empresas pagan estudios para investigar (por ejemplo) cuántas personas “recuerdan” su marca y cuántas “la relacionan correctamente” con el producto que venden. Esto vale dinero, ya que a más personas pensando en la marca, más posibilidad de compra.

Y… ¿en las pequeñas y medianas empresas?

Una PyME debe evaluar, al invertir en su marca, al menos los siguientes aspectos:

  1. Una imagen corporativa bien desarrollada, ¿atraerá nuevos clientes?
  2. Los clientes actuales, ¿apreciarán mejor mi servicio si tengo una nueva imagen?
  3. Si quiero hacer esfuerzos de publicidad, ¿debo cambiar la imagen de mi empresa?
  4. Para mostrar mi empresa a través de internet, ¿necesito una imagen corporativa?

Respondiendo este tipo de preguntas podrás decidir con más claridad cuánto invertir en tu imagen.

 

Artículo escrito por:

El equipo Rodinias.com

 Marketing.Rodinias.com

 

 

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting