Buscar artículos...


Definir el logotipo de una empresa Imprimir

art id#201

Sabemos que la imagen de una empresa se compone de varios elementos: nombre, tipografía, logotipo, combinación de colores, eslogan, mascota, etc. De todos estos elementos, el logotipo parece ser el más importante… ¿por qué? Por simple intuición podemos afirmar: porque es el que el cliente más recuerda.

¿Cómo se crea un logotipo?

La mayoría de las piezas gráficas para una empresa se pueden lograr mucho mejor con la ayuda de un profesional dedicado al diseño, al arte o alguna disciplina relacionada. El principal cuidado que se debe tener al trabajar con esta persona, sin embargo, es que no sea “muy creativo” y desvíe su atención de los objetivos que el logotipo debería cumplir. Por esto, el mejor resultado se logrará si la creación del logotipo es un proceso compartido por el empresario y por el artista.

Para empezar a crear un logotipo es importante distinguir entre las funciones y las características de un logotipo. En términos generales, las funciones nos dicen “qué debemos lograr” con el logotipo, mientras que las características nos dicen “cómo lograrlo”.

Funciones de un logotipo:

  1. Representar a la empresa hacia el exterior de ésta.
  2. Identificar (e inspirar) a los miembros de la empresa.
  3. Resumir el mensaje que la empresa quiere comunicar.
  4. Facilitar la comunicación y recordación de ese mensaje.

Características de un logotipo:

  1. Sencillo, que sea posible entenderlo visualmente.
  2. Llamativo, que resulte interesante a la vista, atractivo.
  3. Coherente con el mensaje que la empresa quiere comunicar.
  4. Diferente, al menos de otros logotipos que el cliente conozca
  5. Versátil, de manera que pueda utilizarse en varios contextos.

¡Cuidado, peligro!

Un error muy frecuente es pensar (o asumir) que “una función del logotipo es llamar la atención”, lo que no solamente es errado, sino que puede conducir a muchos errores, pérdidas de tiempo y de dinero. Como señalamos arriba, el logo debe ser llamativo, pero su FUNCIÓN es comunicar algo.

Si quisiéramos simplemente llamar la atención sobre nuestra empresa, bastaría imprimir una imagen de una mujer muy atractiva, o un actor famoso, para atraer las miradas… pero claro, estaría comunicando algo que no ayudará a nuestro negocio.

El logotipo debe llamar la atención y al mismo tiempo comunicar algo. La función es comunicar, a través de una imagen llamativa.

 

Artículo escrito por:

El equipo Rodinias.com

 Marketing.Rodinias.com

 

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting