Buscar artículos...


La “investigación del mercado” para las PyMEs Imprimir

art id #155

A medida que los mercados y “el mundo de los negocios” se ha vuelto más complejo, la investigación de mercados se ha ido convertido, poco a poco, en una herramienta indispensable para todo tipo de negocio.

Mientras las grandes empresas recurren a estadísticas demográficas, estimaciones econométricas y estudios de percepción y conducta del consumidor, antes de lanzar cualquier producto, ¿qué hacen las pequeñas y medianas empresas para informarse?

Las pequeñas y medianas empresas saben que el mercado está más difícil, que el consumidor es cada día más exigente y que los competidores en el mercado se multiplican. ¿Existe la investigación de mercados para esas empresas? Existiría, si se demandara.

Los pequeños y medianos empresarios, incluso las familias o los grupos de socios que dirigen estas empresas, han estado en contacto directo con su mercado desde que se inició el negocio. En consecuencia, seguro pensarán que investigar el mercado es innecesario, ya que “nadie conoce el mercado mejor que nosotros”. Conocen el mercado, ya que los clientes que reciben diariamente son su mercado. La pregunta es, ¿qué sucede con aquellos clientes que no han llegado al negocio y que perfectamente podrían ser parte de su clientela?

La investigación de mercados, en todo tipo de empresas, no es para investigar aquello que ya se sabe, o lo que se tiene. Investigar es NECESARIAMENTE buscar información sobre aquello que se desconoce, sea nuevos clientes, nuevos productos, nuevas estrategias, nuevos precios… son muchas las variables del negocio. Incluso aquello que “se cree y se conoce” del mercado puede haber cambiado, sin que los dueños del negocio se hayan enterado. Investigar, en toda empresa, es buscar nueva información, para asegurar, mejorar, ampliar, o incluso renovar lo que se tiene.

Todos los días se toman decisiones de negocios, sin embargo, así como el hombre es un animal de costumbre, las empresas adoptan costumbres, rutinas, procedimientos e incluso “supuestos” sobre su entorno que pueden estar obsoletos. Si el mercado está cambiando, lo natural es que las empresas cambien también y buscar información sobre el mercado es seguramente el primer paso para decidir qué se debe cambiar.

 

Artículo escrito por:

El equipo Rodinias.com

 Marketing.Rodinias.com

 

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting