Buscar artículos...


Francis Fukuyama Imprimir

art id #113

Nombre completo: 
Francis Fukuyama
Francis Fukuyama
Nacimiento:
27 de octubre de 1952
Defunción:
-

Politólogo y escritor estadounidense (de origen japonés), irrumpió en el mundo político e intelectual de los años 90, con su libro "El fin de la Historia y el Último Hombre". En este libro señalaba que analizando el progreso histórico de los sistemas políticos y económicos, el modelo "democracia-libre-mercado" era el modelo "final" y sería imposible descubrir algún modelo mejor. Por esto, estaríamos en el fin de la historia, en cuanto a tentativa y desarrollo de nuevos modelos se trata. En nuevos libros, sin embargo, ha reconocido que el modelo actual es mejorable y fue aventurado indicar que no habrá nuevos modelos.

En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC.

El fin de la Historia

Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende que la Historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.

Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia: la historia generalmente va determinada por la ciencia y ésta no ha encontrado todavía sus límites. En la actualidad sería el turno de la biología y los descubrimientos que se hagan actualmente en esta ciencia determinarán el futuro.

Algunos consideran que Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales. Otros, en cambio, consideran que su discurso adolece de un sesgo semejante al del propio Hegel, quien veía la realización de su pensamiento en el Estado alemán. Fukuyama haría lo mismo por el proyecto económico y político estadounidense.

Libros
  • El fin de la Historia y el último hombre (The End of History and the Last Man, 1989), 1992
  • Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity, 1995
  • The Great Disruption: Human Nature and the Reconstitution of Social Order, 1999
  • Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution, 2002
  • State-Building: Governance and World Order in the 21st Century, 2004
  • After the Neocons: America at the Crossroads, 2006

Extracto de Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama

 

Conozca también...

Banner

Usuarios registrados



ENCICLON - Enciclopedia de Negocios, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting